domingo, 11 de mayo de 2008

Ennio Morricone en México



Noooo MAAAAAAA! nunca pensé que tendria la oportunidad de ver y escuchar a este señor en vivo y este 27 de mayo estará en el Auditorio Nacional con la Orquesta Roma Sinfonietta, 6 solistas y al Coro de méxico. Neta no se lo vayan a perder aunque sea de bien lejitos como yo que pagué $350 si son riquillos paguen $650 o hasta $1500.
Pues para no variarle les daré unos datillos sobre el buen Ennio:
Nacio el 10 de noviembre de 1928 (hagan cuentas) estudió trompeta y composición en la Academia nacional de santa Cecilia. Empezó sus estudios formales desde los 9 años y sobrevivió la segunda guerra mundial.
En 1956, ya casado y con 3 hijos se mantenía tocando en grupos de jazz hasta que entro a trabajar para Radiotelevisone Italiana en donde hacia arreglos para canciones pop. para después convertirse en uno de los principales arreglistas de la RCA. Uno de sus éxitos más destacados "Se telefonando" interpretado por Mina que fué un hitazo en 1966.
En 1964 se unio a su antiguo compañero de escuela Sergio Leone para musicalizar "Un pugno di dollari" pelicula para la cual, por falta de dinero, tuvo que recurrir a sonidos de disparos, látigos, instrumentos folkloricos sicilianos y demás, lo que le dieron al score un toque nunca antes escuchado en una película. A partir de aqui la mancuerna Leone-Morricone se repitió hasta la muerte del cineasta.
A pesar de que el general de la gente alaba la obra de Morricone fué sido muy criticado en sus inicios por los circulos más conservadores de músicos por el simple hecho de que un músico clásico se ganara la vida musicalizando westerns. Sin embargo poco a poco se fué ganando el reconocimiento y el respeto del publico. Voci dal Silenzio una composición que hizo como respúesta a los ataques del 9/11 es un claro ejemplo de su capacidad como compositor.
Bueno pues ahi lo tienen no se lo pierdan y si lo hacen por lo menos échense un clavado al su prolífica obra.
Finalmente y despues de 5 intentos le otorgaron el oscar honorifico por su trayectoria en 2006.

"Tanta ingratitud despues de todas las veces que te salvé la vida...."
-el hombre sin nombre

No hay comentarios: