domingo, 11 de mayo de 2008

Ennio Morricone en México



Noooo MAAAAAAA! nunca pensé que tendria la oportunidad de ver y escuchar a este señor en vivo y este 27 de mayo estará en el Auditorio Nacional con la Orquesta Roma Sinfonietta, 6 solistas y al Coro de méxico. Neta no se lo vayan a perder aunque sea de bien lejitos como yo que pagué $350 si son riquillos paguen $650 o hasta $1500.
Pues para no variarle les daré unos datillos sobre el buen Ennio:
Nacio el 10 de noviembre de 1928 (hagan cuentas) estudió trompeta y composición en la Academia nacional de santa Cecilia. Empezó sus estudios formales desde los 9 años y sobrevivió la segunda guerra mundial.
En 1956, ya casado y con 3 hijos se mantenía tocando en grupos de jazz hasta que entro a trabajar para Radiotelevisone Italiana en donde hacia arreglos para canciones pop. para después convertirse en uno de los principales arreglistas de la RCA. Uno de sus éxitos más destacados "Se telefonando" interpretado por Mina que fué un hitazo en 1966.
En 1964 se unio a su antiguo compañero de escuela Sergio Leone para musicalizar "Un pugno di dollari" pelicula para la cual, por falta de dinero, tuvo que recurrir a sonidos de disparos, látigos, instrumentos folkloricos sicilianos y demás, lo que le dieron al score un toque nunca antes escuchado en una película. A partir de aqui la mancuerna Leone-Morricone se repitió hasta la muerte del cineasta.
A pesar de que el general de la gente alaba la obra de Morricone fué sido muy criticado en sus inicios por los circulos más conservadores de músicos por el simple hecho de que un músico clásico se ganara la vida musicalizando westerns. Sin embargo poco a poco se fué ganando el reconocimiento y el respeto del publico. Voci dal Silenzio una composición que hizo como respúesta a los ataques del 9/11 es un claro ejemplo de su capacidad como compositor.
Bueno pues ahi lo tienen no se lo pierdan y si lo hacen por lo menos échense un clavado al su prolífica obra.
Finalmente y despues de 5 intentos le otorgaron el oscar honorifico por su trayectoria en 2006.

"Tanta ingratitud despues de todas las veces que te salvé la vida...."
-el hombre sin nombre

jueves, 1 de mayo de 2008

Goran Bregovic

Todavía me dan calosfrios de sólo recordar esa tarde lluviosa. Llegamos a la plaza de Santo Domigo del Centro de la Ciudad de México para presenciar el cierre del Festival del Centro Histórico el pasado domingo 27 de Abril. Primero La Banda Instrumenta de Oaxaca presentó un potpourri de canciones entre las cuales venian coladas "La Sandunga" y "La Llorona". Cuando la espectativa parecía calmarse se escuchó una trompeta venir del lado derecho del escenario. La trompeta se vió acompañada por una tuba que se abría paso por el lado izquierdo. Los músicos por fin llegaron al escenario y Alen Ademovic comenzó a tocar su saxofón volviendolas locas. Entraron un par de cantantes Bulgaras que interpretaron una breve pieza para enseguida dar la bienvenida a la mente maestra de todo: Goran Bregovic. No llevaba ni 2 minutos ahi antes de que tuviera a los 5000 espectadores saltando fuera de sí. Y es lógico con esa mezcla tan especial de ritmos, una orquesta gitana, una guitarra eléctrica, una banda oaxaqueña, un coro masculino y dos sopranos. En verdad es algo indescriptible, los que tuvieron la fortuna de asistir no me dejarán mentir.

Para los que en la vida habían oido hablar de este compositor Serbio dejen que les cuente que nació en lo era Bosnia y que creció amante de la música Rock para después fusionar ritmos de su tierra balcanica. Se dió a conocer mundialmente gracias a su excelente trabajo en el score de Underground, una película de Emir Kusturica ganadora de la Palma de Oro en Cannes por ahí de 1995. Aunque antes de eso ya habían trabajado juntos para Arizona Dream en donde Bregovic colaboró con Iggy Pop en lo que muchos piensan fué el mejor trabajo del Punk Rocker en 10 años. Con este curriculum respaldándolo empezó a dar conciertos con lo que llamó su "Banda para Bodas y Funerales" por todo el mundo con muchísimo éxito. Ahora se avecina en Agosto la salida de un album grabado en vivo grabado en Guca una pequeña ciudad Serbia en dode se llevaa cabo una competencia entre Brass Bands. Así que ya saben a buscar la Música de Goran les prometo que no se decepcionarán, en lo personal me encanta el OST de Underground y de Black Cat White Cat aunque no dejan de ser excepcionales, Les temps des Gitans, Karmen With a Happy End, etc. etc....
Fin de la transmisión.......

bloggero malo

Confiésome padre que soy un mal bloggero.
No conforme con no haber posteado desde hace un buen tiempo ya sino que han pasado varios eventos memorables en este último fin de semana. Pues primero que nada MIL disculpas por no haberles avisado a tiempo. ¡Pero con Google como mi testigo que me reivindicaré! Así que ahí les va lo que hice el fin de semana pasado.....
(ver arriba)