domingo, 11 de abril de 2010

RIP: A Remix Manifesto


"Just because you had an idea, doesn't mean you own it."* Obadiah Stang
Así habla el villano despiadado de la película Iron Man y esta frase es rechazada desde lo más recóndito de nuestro subconsciente por muchas razones, ya sea porque somos victimas del clásico Argumentum Ad Hominem (en el cual desacreditamos un argumento sólo por su procedencia); porque estamos sumidos en una sociedad capitalista que nos ha enseñado que todo es una propiedad y que debemos respetarla y seguirla, o peor aun, perseguirla; o sencillamente porque nuestro ego no concibe que una idea nuestra sea mejorada o llevada al siguiente nivel.
Sea cual sea la razón, el hecho es que es difícil pensar que las cosas no sean así, que aquel antagonista quizás dijo algo que nos haría ponernos de su lado.
Todo esto viene porque yo he pensado desde hace mucho en esto, sin embargo no es sino hasta que encuentro el documental RIP: A Remix Manifesto que descubro a alguien que lo ha puesto en palábras, imágenes y música(y que buena música). Un excelente documental que aborda este tema desde una perspectiva moderna y pone en evidencia lo perjudicial de las leyes de copyright.
Por supuesto el documental está en el link de arriba y lo pueden descargar por la cantidad que ustedes quieran si esa cantidad es CERO pues introdúzcanla y descarguen. Lo único malo es que no tiene subtítulos sin embargo acá les dejo un link en el que pueden descargarla con subtítulos acoplados http://www.archive.org/download/RipARemixManifestoes/RipARemixManifestoEs.avi
o acá
http://www.zonaindie.com.ar/rip-a-remix-manifesto-con-subtitulos-en-espanol

He aquí el manifiesto:
  1. La cultura SIEMPRE se construye del en el pasado.
  2. El pasado siempre trata de controlar el futuro.
  3. Nuestro futuro esta llegando a ser menos libre.
  4. Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado
Por supuesto todo lo que publique aquí es suceptible a ser "remixeado" y sólo como cortesía si acaso alguien mejora alguna publicación mándemelo para checarlo y publicarlo también.